miércoles, febrero 06, 2008

Microsoft hace oferta por Yahoo

Microsoft ha lanzado una oferta no solicitada (pudiera considerarse hostil, recordemos el caso de Oracle - Peoplesoft en 2004) de adquisición de Yahoo por 44.6 Billones de dolares, esto representa alrededor de un 61% adicional por cada acción al cierre del 31 de enero 2008.

La oferta sería cancelada 50% en acciones y 50% en efectivo, aunque el efectivo puede salir de prestamos que estaría solicitando MS de acuerdo a su CFO, Chris Liddell. Aunque Yahoo pudiera estar en conversaciones con Google para contrarestar esta oferta, mediante algún tipo de alianzas y colaboración (la opción de adquisición por parte de Google estaría descartada por temas de monopolio).

Adicionalmente, en el blog de Google podemos ver la opinión de David Drummond Vice presidente senior de la empresa, poniendo en duda que la adquisición de Yahoo preserve la apertura e innovación que hasta ahora ha caracterizado a internet y que no sea un intento de MS por ampliar su influencia a este medio (como lo hicieron con las PCs), mas de este tema en el blog de PC world, poniendo en tela de juicio los "beneficios" que ha expresado Steve Ballmer.

Y hablando de Ballmer en sus palabras: "Microsoft está comprometida con ser abierta, la innovación y la protección de la privacidad en Internet. Creemos que la combinación de Microsoft y Yahoo! servirá para avanzar esos objetivos...". No puedo dejar de pensar lo ridiculas que suenan al ser dichas por el mismo personaje que ha atacado en multiples oportunidades a quienes han estado realmente comprometidos con la apertura (software libre, open-source) , tildandolos de: cancer, comunistas, no fiables, y de perjudicar la generación de empleos. Amenazandolos con patentes y presionando a sus clientes... mas en el interesante blog de Enrique Dans.

Podemos encontrar tambien opiniones encontradas no muy favorables a la adquisición en Bloomberg acerca de lo costoso y largo de la operación, y en todo caso poniendo en duda los beneficios a mediano plazo de la unión de dos compañias con culturas tan diferentes. Para ser exitosa la unión plantea cuestiones delicadas como plantea Enrique Dans: 'Ballmer debe morir, y con él, toda una generación de directivos del siglo pasado; los que llevaron a Microsoft a ser lo que es pese a sus múltiples esfuerzos, Microsoft no ha conseguido superar el impacto de su tardía entrada en internet, según los expertos, y los que le impiden avanzar en el sentido en que lo necesita para no ser una empresa del siglo pasado, basada en la venta de licencias, y ser una de este siglo, basada en servicios y publicidad'.

Vemos en la web que los movimientos de Yahoo y Google por ampliar sus servicios a terreno de Microsoft han alimentado su interés por adquirir a Yahoo. Zimbra adquirida por Yahoo provee servicios de e-mail, calendario y contactos compite con MS y Google. Por su parte Google adquirió Postini una firma de seguridad de correos, para mejorar Google Apps que compite directamente con Microsoft Office.

No hay comentarios.: