lunes, octubre 15, 2007

La evolución de la planificación de los recursos empresariales

Introducción

Desde finales de la década de los noventa, los proveedores de planificación de los recursos empresariales (ERP) que originalmente atendían las necesidades de las empresas de fabricación han aumentado poco a poco su funcionalidad para abarcar la industria que no se dedica a la fabricación. En el 2000, cuando disminuyeron las implementaciones principales de ERP para la industria de fabricación, los proveedores de ERP de primer nivel, como SAP y Oracle, ya se estaban esforzando por comercializar sus soluciones integradas en los mercados verticales orientados a los servicios -como asistencia sanitaria, gobierno, educación superior, banca, seguros, etc.- que parecían más prometedores.

Actualmente, los proveedores de ERP adoptan una actitud agresiva al comercializar sus funciones orientadas a los proyectos y específicas para la industria de servicios. A diferencia de las mejores soluciones, estos sistemas ofrecen un sistema de soporte maduro y completamente integrado que se desarrolló originalmente para las industrias de fabricación. Por consiguiente, podríamos preguntarnos ¿ERP para servicios es una categoría nueva? ¿O simplemente es “ERP sin la fabricación”?

Desde el punto de vista del proveedor, la respuesta a esas preguntas puede variar dependiendo de quién conteste. Por un lado, los proveedores de ERP afirman que ERP para servicios es una categoría de software bien desarrollada que se ha adaptado a las industrias de servicios que atiende. Por otro lado, los proveedores de las mejores soluciones para los segmentos verticales de servicios (como servicios profesionales, asistencia sanitaria, gobierno y servicios financieros) impulsan su experiencia en la industria y las soluciones verticales que crean desde cero para esas industrias de servicios. Por consiguiente, las empresas que atienden las industrias de servicios deben enfrentar el reto de determinar qué proveedores se adaptan mejor a sus requisitos funcionales.

Reportaje de www.technologyevaluation.com

No hay comentarios.: