jueves, julio 24, 2008

Herramientas de oficina, productividad y colaboración en linea

Les anexo una lista de herramientas en linea para trabajo colaborativo y de oficina, la selección está centrada en herramientas similares a Office, con edición de texto, hojas de cálculo y presentaciones que pueden ser usadas con una conexión a internet, sin requerir instalar nada en nuestros equipos, casi todas son gratis de uso menos weboffice, todas son alternativas de reemplazo a office (por supuesto que open-office es una alternativa también, pero no está incluido por ser requerido instalación):
  1. Zoho
  2. Thinkfree
  3. Google Docs
  4. Solodox
  5. Writewith
  6. Weboffice
  1. Zoho: Es una suite realmente completa con una multitud de aplicaciones en linea: hoja de calculo, procesador de texto, presentaciones, generador de aplicaciones web, agenda, base de datos, reportes, conferencia web, generador de facturas, notas, gestión de proyectos, wiki, chat, dashboard, correo web, CRM, herramientas para seleccion de personal, soluciones para negocios. El registro es gratis, para los usuarios de google y yahoo se les permite entrar con su id o cuenta de correo. Las aplicaciones gratis tienen algunas limitantes como el numero de usuarios que tienen acceso. Altamente recomendable.
  2. Thinkfree: Es una suite de herramientas web, permite editar en linea, previa creación de una cuenta gratis, documentos como archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, en los formatos: doc, docx, xls, xlsx, ppt, pptx. Su interfaz opera como MS office, puede funcionar en: Mac, Linux, windows. Multi-lenguaje. Permite disponer de un repositorio de 1 GB para la versión personal. Dispone de editor HTML y permite usar servicios de mashups: Yahoo maps, Yuotube, Flickr.
  3. Google docs: Es la opción en línea de que disponesmos los usuarios de gmail para edición de documentos, hojas de calculo, presentaciones y visualización de archivos en formato PDF en linea, desde la web sin necesidad de descargar el archivo que queramos ver o modificar, nos permite compartir los archivos y dejarlos almacenados en un espacio propio. Todavía le falta seguir mejorando en características pero es un buen inicio.
  4. Solodox: Permite la edición de documentos de texto en línea, con funciones de gestión de proyectos, edición y colaboración en grupo.
  5. Writewith: Permite realizar trabajo en colaboración, con asignación y control de tareas, chat, de un documento de texto.
  6. Weboffice: es una opción de pago, ofrecida por webex, permite el trabajo compartido con documentos, creación de bases de datos web, encuestas, calendario, foro de discusiones, administrador de tareas, contactos, reportes de gastos de viajes y su ya conocida interfaz de reuniones web.

domingo, julio 20, 2008

Visor para Crystal Reports y agendar reportes

Existen diversas opciones en software libre para la generación de reportes y la inteligencia de negocios o BI:Sin embargo, perduran todavía formatos privativos como el RPT de Crystal Reports de Business Objects (ahora parte de SAP).

Para aquellos que se encuentran en la busqueda de una opción de visualización, sin tener que llegar a instalar el server de Crystal y gastarse miles de dolares, les anexo dos herramientas utiles para el agendado y visualización de reportes de crystal, es software gratis (no libre), pertenece a Groof Automation, pueden ser descargados libremente. También encontrarán un enlace para dar donaciones para el mantenimiento de este proyecto, son dos programas:
  1. Crystal Delivery: para visualizar y agendar reportes de crystal
  2. Crystal Corral: para visualizar reportes de crystal. (requiere instalar tambien crystal reports .NET 2008).

Debo anotar que intente buscar el Crystal Reports .NET 2008 runtime files, y la gente de sap cambió los enlaces a una nueva página de soporte, por lo que no pude conseguirlo, intentare nuevamente y les aviso.

miércoles, julio 09, 2008

Driver conector JDBC para SQL server

Para los que esten buscando una opcion open-source para un controlador o conector a SQL server via JDBC (Java Database Connectivity), pueden bajar JTDS, segun sus autores ha sido probado ampliamente y es una seleccion comun para diferentes proyectos: JBOSS, Hibernate, Atlassian ( JIRA, Confluence), y Compiere.

martes, julio 08, 2008

Como añadir estadisticas en tu blog con google

A diferencia de wordpress, los que usamos blogger hemos visto que carece de la característica de estadísticas, sin embargo existe google analytics que nos permite incluir esta información.

A continuación un pequeño tutorial:
  1. Ingresar en google analytics crear tu cuenta o hacer log-in.
  2. Pulsar settings
  3. Click en "Add web site profile".
  4. Rellenar con el URL de tu blog, pulsar finish.
  5. Aparecerá el código en HTML para el tracking, debes seleccionarlo y copiarlo.
  6. Acceder a tu blog, en mi caso www.synergix-blog.blogspot.com
  7. En el tab de diseño -> elementos de página, nos vamos a la parte inferior de la página y pulsamos añadir elemento de página:
  8. Seleccionamos HTML/Javascript:
  9. Incluimos el codigo copiado en (5) unicamente en el área de contenido, dejando el título en blanco (sin nada). Guardamos.
  10. Nos devolvemos a Google analytics, settings y en el listado que aparece pulsar "Check status", si todo estuvo bién ya tenemos agregadas las estadísticas en nuestro blog.
Explicación en inglés:
How to track blogger statistics with google