lunes, octubre 15, 2007

La evolución de la planificación de los recursos empresariales

Introducción

Desde finales de la década de los noventa, los proveedores de planificación de los recursos empresariales (ERP) que originalmente atendían las necesidades de las empresas de fabricación han aumentado poco a poco su funcionalidad para abarcar la industria que no se dedica a la fabricación. En el 2000, cuando disminuyeron las implementaciones principales de ERP para la industria de fabricación, los proveedores de ERP de primer nivel, como SAP y Oracle, ya se estaban esforzando por comercializar sus soluciones integradas en los mercados verticales orientados a los servicios -como asistencia sanitaria, gobierno, educación superior, banca, seguros, etc.- que parecían más prometedores.

Actualmente, los proveedores de ERP adoptan una actitud agresiva al comercializar sus funciones orientadas a los proyectos y específicas para la industria de servicios. A diferencia de las mejores soluciones, estos sistemas ofrecen un sistema de soporte maduro y completamente integrado que se desarrolló originalmente para las industrias de fabricación. Por consiguiente, podríamos preguntarnos ¿ERP para servicios es una categoría nueva? ¿O simplemente es “ERP sin la fabricación”?

Desde el punto de vista del proveedor, la respuesta a esas preguntas puede variar dependiendo de quién conteste. Por un lado, los proveedores de ERP afirman que ERP para servicios es una categoría de software bien desarrollada que se ha adaptado a las industrias de servicios que atiende. Por otro lado, los proveedores de las mejores soluciones para los segmentos verticales de servicios (como servicios profesionales, asistencia sanitaria, gobierno y servicios financieros) impulsan su experiencia en la industria y las soluciones verticales que crean desde cero para esas industrias de servicios. Por consiguiente, las empresas que atienden las industrias de servicios deben enfrentar el reto de determinar qué proveedores se adaptan mejor a sus requisitos funcionales.

Reportaje de www.technologyevaluation.com

domingo, octubre 14, 2007

Computación Verde (Green computing)

Extracto de entrevista a David Yen, vice-presidente ejecutivo de sistemas escalables de Sun.

De acuerdo con el Grupo Gartner, el 80 por ciento de los centros de datos del mundo están restringidos por requerimientos de calor, espacio y energía.

Realidad del centro de datos
Además de la demanda de capacidad de procesamiento para satisfacer las necesidades de crecimiento del negocio, hay una enorme demanda de consumo de energía y requerimientos de espacio para plataformas de computación. Las configuraciones del centro de datos ya no son más unidimensionales, lo que significa que se deben considerar otros factores además del rendimiento y la accesibilidad. La ecuación es mucho más complicada (multi-dimensional); ahora las compañías deben preocuparse por el consumo de energía, así como también por la demanda de espacio físico.

Que significa la computación verde ?
La computación verde es un enfoque. Las modernas economías de red tienen cada vez más negocios que requieren alta capacidad de cómputo, ya sea para búsquedas, servicios Web, comercio electrónico, control de tráfico o administración de la cadena de distribución. Todas estas funciones requieren una significativa capacidad de cómputo.

Hasta ahora, hemos atacado el problema desde el punto de vista de la tecnología física de la frecuencia del procesador. Pero, inmediatamente después usted se encuentra con la ley de la física que establece que cuando se obliga a los transistores a cambiar lo más rápidamente posible, existe una correspondiente cantidad de consumo de energía y el calor generado por los transistores aumenta proporcionalmente. La industria ha llegado al punto de impulsar tal incremento en el consumo de energía, que se desvía de lo que el cliente puede utilizar.

De modo que la computación verde es un enfoque que plantea cómo podemos satisfacer la creciente demanda de computación de red, sin ejercer presión sobre el ambiente. Hay una forma alterna para diseñar un procesador y un sistema, de forma tal que no incrementemos las exigencias sobre el ambiente y que ofrece, sin embargo, una mayor cantidad de capacidad de procesamiento a los clientes para satisfacer sus necesidades de negocio. El término computación verde no se refiere a salir y diseñar empaques biodegradables para productos.


Cuánta responsabilidad tienen las corporaciones de promover y practicar la computación sustentable?

Si los proveedores de equipos de TI no desafían la tecnología para solucionar los problemas creados por la tecnología, entonces, son irresponsables tanto ante la sociedad como ante el cliente. Existen equipos de cómputo que permiten proporcionar procesamiento de alto nivel, sin necesitar más espacio ni energía.

En cuanto a la responsabilidad por parte del cliente, es la misma que tienen las personas en un ambiente global. No consuma más energía de la necesaria y no la malgaste. Presione a sus proveedores para que desarrollen tecnologías en esa dirección. De la misma forma en que nos sentimos estimulados a utilizar productos de papel reciclado, las compañías deben adquirir productos que no tengan un impacto negativo en el ambiente.