sábado, septiembre 22, 2007

ERP o sistemas de planificacion de recursos (III)

Las soluciones ERP en ocasiones son complejas y difíciles de implantar debido a que necesitan un desarrollo personalizado para cada empresa partiendo de la parametrización inicial de la aplicación que es común. Las personalizaciones y desarrollos particulares para cada empresa requieren de un gran esfuerzo en tiempo, dinero para modelar todos los procesos de negocio de la vida real en la aplicación.

No hay recetas mágicas ni guiones explícitos para implantaciones exitosas; solamente trabajo bien realizado, una correcta metodología y aspectos que deben cuidarse antes y durante el proceso de implantación, e inclusive cuando el sistema entra en función. Por ello, antes, durante y después de la implantación de un ERP es conveniente efectuar lo siguiente:

  • Definición de resultados a obtener con la implantación de un ERP.
  • Definición del modelo de negocio.
  • Definición del modelo de gestión.
  • Definición de la estrategia de implantación.
  • Evaluación de oportunidades para software complementario al producto ERP.
  • Alineamiento de la estructura y plataformas tecnológicas.
  • Análisis del cambio organizativo.
  • Entrega de una visión completa de la solución a implantar.
  • Implantación del sistema.
  • Controles de calidad.
  • Auditoría del entorno técnico y del entorno de desarrollo.
  • Benchmarking de la implantación.

ERP o sistemas de planificacion de recursos (II)

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables

  • Integrales, permiten controlar diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compañía, un cliente hace un pedido, se crea una orden de venta que desencadena el proceso de producción, control de inventarios, planificación de distribución del producto, cobranza, y sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, crece el margen de contaminación de datos (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida.
  • Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnicamente es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, etc.
  • Adaptables. Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de 4ª Generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos. La parametrización es el valor añadido fundamental que se debe hacer con cualquier ERP para adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa.

viernes, septiembre 21, 2007

ERP o sistemas de planificacion de recursos (I)

Los sistemas de planificación de recursos de la empresa (en inglés ERP, enterprise resource planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa u organización (pública o privada).

Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos de diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, PSA sistemas de gestión para empresas de servicios (Professional services automation) ,GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Solo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario e incorrecto sería considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa use únicamente esa parte. Ésta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno o una pequeña parte de los procesos de negocio. La propia definición de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo".

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
  • La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesari de reingeniería).

Características destacables de los sistemas ERP:

  • Base de datos centralizada.
  • Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones.
  • En un sistema ERP los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.
  • Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, aunque no siempre es necesario.
  • Aunque el ERP pueda tener menús modulares configurables según los roles de cada usuario, es un todo. Esto es: es un único programa (con multiplicidad de librerías, eso si) con acceso a una base de datos centralizada. No debemos confundir en este punto la definición de un ERP con la de una suite de gestión.
  • La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas empresas. Es lo que se denomina versiones sectoriales o aplicaciones sectoriales especialmente indicadas o preparadas para determinados procesos de negocio de un sector (los más utilizados).
Fuente: La Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_de_Recursos_Empresariales

Reconversión Monetaria en Venezuela

¿Qué es la Reconversión Monetaria?

La reconversión monetaria es una acción del Estado venezolano, emprendida de manera coordinada por el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela, apoyada por la Asamblea Nacional. En este contexto, desde el pasado mes de marzo, estas instituciones adelantan el proceso referido a su puesta en práctica, de tal forma que el país, a partir del 1° de enero de 2008, cuente con una nueva familia de billetes y monedas.

De una forma muy sencilla se puede afirmar que la reconversión monetaria es la operación mediante la cual se eliminan ceros a la moneda nacional de modo que, a partir de una fecha específica, todas las cantidades de dinero del país pasan a ser expresadas en una nueva y menor escala monetaria. En el caso de Venezuela, se realizará mediante la eliminación de tres ceros a la moneda actual, tal como lo establece el decreto ley de Reconversión Monetaria y representa la primera experiencia de este tipo en la historia contemporánea venezolana.

El decreto 5229 establece la reconversión monetaria al bolívar fuerte a partir del 1ro de Enero de 2008 y la publicación en las dos monedas a partir del 1ro de Octubre de 2007.



Objetivos que las empresas deben tener en consideración:
  • Garantizar la seguridad y calidad de la información antes, durante y después de la reconversión a la nueva unidad monetaria (BsF).
  • Adaptar todos los procesos financieros al nuevo flujo de información, incluyendo en los mismos todos aquellos aspectos necesarios para adoptar el proceso de moneda dual.
  • Adaptar los Salidas de Data con el fin de obtener Información Histórica bajo el esquema de moneda dual.
Areas impactadas:
  • Finanzas
  • Ventas y mercadeo
  • Presupuesto
  • Compras
  • Atención al cliente
  • Almacén
  • RRHH (Recursos Humanos)
Esquema de trabajo Planteado:
  • FASE I – Definición Flujo de Negocio e inventario de procesos expuestos al efecto de la reconversión.
  • FASE II – Diseño Adecuaciones.
  • FASE III – Documentación e implementación de Procesos. Manejo del Cambio.
  • FASE IV – Pruebas y aseguramiento de Data.
  • FASE V – Conversión a la Nueva Unidad Monetaria.
  • FASE VI – Revisión y Finiquito.
fuente:
ftp://synergix.homelinux.com:8021/BsF
contacto: fbolivar@synergixs.com